
¿Qué es la Fonoaudiología en Argentina?
Fonoaudiología
Acorde a lo establecido por el Ministerio de Salud y Acción Social, en su Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, las normas de organización y funcionamiento del área de Fonoaudiología en los establecimientos asistenciales incluyen lo que se considera específicamente ejercicio profesional, a saber lo siguiente:
- A la detección.
- Intervención temprana.
- Diagnóstico fonoaudiológico.
Así como la recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de:
- Voz.
- Habla.
- Lenguaje.
- Fonoestomatología.
- Audición.
Además, selección y equipamiento protésico auditivo en pacientes con diagnóstico otológico, lo que implica evaluaciones audiométricas y audiológicas, con aparatología y recursos tecnológicos de alta complejidad. Asímismo, a la valoración de las manifestaciones clínicas y su expresión sintomatológica para la caracterización de los trastornos de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo) relacionados con las alteraciones del lenguaje en diferentes entidades nosológicas.
Las acciones, así definidas, se aplican en ámbitos de prevención, promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, en epidemiología, investigación y docencia, en planificación, administración, asesoramiento o auditoría de propia incumbencia. También en la ejecución de cualquier otro tipo de tarea que se relacione con los conocimientos requeridos y que se apliquen a actividades de índole sanitaria, social y/o educacional y a las de carácter laboral – jurídico – pericial.
Estas actividades se desenvuelven con pacientes de todos los períodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que pudieran presentar patología fonoaudiológica. Se enfatiza especialmente los parámetros éticos en la formación del profesional y un flexible espíritu crítico frente al conocimiento que le permita incorporar los aportes continuos que la ciencia y la técnica hagan a su saber y a su práctica. Esto conforma un “capital cultural” paradigmático de sostenido carácter acumulativo donde no hay mucho espacio para apreciaciones subjetivas o de naturaleza ideológica.
Su constelación de ideas, creencias y valores señalan un significativo acuerdo interno sobre teorías y métodos de capacitación e investigación. No es, sin embargo de naturaleza restringida puesto que abreva y se nutre de muchos otros núcleos de saber científico como por ejemplo el de la:
- Física.
- Psicología.
- Biología.
- Medicina clínica.
- Pediatría.
- Neurología.
- Lingüística.
- Odontología.
- Nutrición.
- Otorrinolaringología.
- Cirugía.
- Gastroenterología.
- Endocrinología.
- Inteligencia Artificial.
- Ingeniería Biomédica.
- Genética.
- Estadística.
- Ciencias Sociales.
Sólo estamos citando globalmente algunos campos de frecuente interrelación y no excluyentes de otros muchos con los que compartimos de alguna manera “el territorio “ con espíritu de enriquecimiento y convergencia.
El avance es continuo en el terreno de las especialidades y subespecialidades al ritmo del progreso científico, esto quizá ocasione algún tipo de fragmentación interna y un roce con campos colindantes con los que compartimos objetos pero no enfoques, pero la misma esencia de nuestra disciplina crea una esfera natural hacia lo específico y hacia la experticia de máxima destreza.
María Mercedes Asteggiano De Bertotto
J.M.PAZ 3011 OLIVOS 1366 BUENOS AIRES REPUBLICA. ARGENTINA
TE/54 11 4790 3926 FAX/ 54 11 4342 8409